Wednesday, June 30, 2010

Mi vida eres tú

La cosa fue así. Me tomé unos días de vacaciones y como parece que demoré más de lo esperado en volver al mundo virtual, al regresar encontré en mi muro de Facebook la siguiente intimación:

"Si no aparecés, pronto TE SUBO EL TEMA de la novela TOPACIO, por CARLOS MATA... okey ???? nos estamos entendiendo???"

Así de amenazante.

"Topacio" era, igual que su prima hermana "Cristal", una telenovela venezolana. Los ricos eran ricos, los pobres eran pobres, los huérfanos abandonados encontraban a sus padres y los vestidos eran horribles. La estrella de "Cristal" era la venezolana Jeannette Rodríguez y la de "Topacio", su compatriota Grecia Colmenares. Los galanes, Carlos Mata y Víctor Cámara, respectivamente.

La verdad, es que pese a que seguí "Cristal" con toda atención y ví algo de "Topacio", recuerdo poco y nada.

De "Topacio", me acuerdo que ella era huérfana, pobre y ciega y él, alguna variante de todas estas palabras, sólo que después de pobre pasaba a rico o tal vez no, pero ella recuperaba la vista.

La cosa es que todo eso era suficiente para mantener el interés de mucha gente en muchos países durante más de 200 capítulos.

Lo mejor de "Cristal" era Lupita Ferrer, que hacía de la poderosa Victoria Ascanio, emperatriz de Casa Victoria que en su juventud había abandonado a una niña. Y mire lo que son las cosas, la niña termina siendo modelo, trabaja para ella, se nos enamora del hijastro. Las vueltas de la vida.

Durante parte de un verano, seguimos "Cristal" con mi amiga Pía - y a veces hasta con su prima - esperando el momento de ir a vivir nuestras propias novelas, que venían medio de capa caída. Quién nos diría en ese entonces, que la vida real tiene más vueltas que las novelas y muchísimos más capítulos. Sacá la agenda que te cuento.

Pero allí nos sentábamos todos los días, antes o después del "Atrévase a soñar" de Berugo Carámbula y su "Alcoyana, Alcoyana", a admirar las redondeces de Jeannette, la longitud de sus uñas esculpidas, el tamaño de los aretes y a pasar por alto los peinados ochentivos que entonces no notábamos.

Lo mejor, lo más memorable, es que inevitablemente, después de cada episodio terminábamos cantando como desaforadas el mentado "Mi vida eres tú".

Porque si hay algo que es cierto de estas telenovelas, es que aunque no recordemos los pormenores de las historias, sus temas musicales nos han quedado marcados a fuego.

El tema de "Topacio", por ejemplo, versaba sobre las razones del querer. Ella preguntaba que por qué la querían, él respondía que la pregunta era absurda y necia, que eran mil cosas a la vez, que el culpable era su corazón, ella había inventado un sueño en el que él era su dueño, su luna y su sol.

En honor a mi amiga Guille, que me amenazó con "Topacio", y porque me sé la letra de memoria, aquí les va la cortina de "Cristal", de Rudy La Scala. Podría haberles incluido el capítulo final por el mismo precio, pero lo ví ayer y la verdad, no me dio el estómago para hacerles eso.




9 comments:

bellotas_bujan said...

qué emoción!!! qué emoción!! voy a buscar la agenda y a scanear!!!
Ahora... me dejaste pensando... Vos querés decir que el originalísimo argumento de Topacio.. tiene algo que ver con Jane Ayre??!?!?!
:oP
jajajaja

Anonymous said...

Buenisimo Ceci!! y no te olvides de Abigail!! con Catherine Fulop en sus primeros pasos........ si me voy mas atras a nuestra tierna infancia, se me vienen a la mente Piel Naranja, Amo y Se;or y otras tantas....., Grecia igual marco una epoca.!!!! y era amiga de Julio Iglesias.....
Besos

Mechi

Guillermina said...

QUE EMOCIONNN.....!!!! SE ME CAE LAGRIMON!!!
como se llamaba el ex marido de Fulop que tbn hizo novela !!!! esa era mortall

Anonymous said...

Me mueroooo! Cristal, lejos, mi novela preferida de todos los tiempos!!! Me acuerdo de los nombres de los personajes y escenografias casi de memoria.
Jeannete Rodriguez, AKA Cristina Esposito, AKA "Cri" (sin S), AKA Cristal, la supermodel de Casa Victoria, enamorada del hijastro de la dueña.
Carlos Mata, AKA Carlos Alfredo Ascanio (Carlojalfredo), se casa con Marion por un malentendido pero enviuda y se queda con Cri, a quien ama realmente y viven felices con la hija que tuvieron.
La amigas de Cri, Zoraida AKA Cerebrito -bagayo devenido en lindita- (y su fato Adan -Henry Zakka, a todo esto primer marido de Grecia Colmenares) e Inocencia (la trola -poco inocente- amante del Señor Alejandro Ascanio, marido de Victoria Ascanio (verdadera madre de Cri) -Lupita Ferrer- que finalmente termina con Lino el Bombero), viviendo en dulce monton en un 2 ambientes con 1 cuarto para las tres, con aquellas esplendidas 3 camas llenas de volados y flores rosas (lo que me gustabaaa ese cuarto...fantaseaba con vivir con mis "mas amigas" "cuando sea grande" asi...jajaja!).
Otros personajes secundones, como la media hermana de Carlojalfredo, Gigi, hija de Victoria y Alejandro Ascanio, el Padre Angel (un viejo amigo del trio amistaril y verdadero padre de Cri),
El "estilista" de casa Victoria, Piero, con sus variadas frases y sus atuendos coloridos.
Frases como "oie Cri"..."que´e lo que tu quiere´ de mi?"..."de lo last"...
Caras como la de Lupita mirando al horizonte enojada (moviendo ojitos y musica de suspenso), la de Jeannete llorando (con un tic en sus carnosos labios y mofletes)...
El increible parecido fisico de Inocencia con George Michael en su epoca de WHAM!, los decorados en "oro" y la pasarela de Casa Victoria (y el wallpaper con ojas verdes tras el ecritorio de la oficina), la escalera monumental de la "mansion" de Victoria Ascaño...o los jopos, hombreras y rouge fucsia de Cri...MONUMENTALES!
Se me pianta el lagrimon...

Ceci M.

Anonymous said...

FE DE ERRATAS: Carlos Mata en CRISTAL era LUIJALFREDO. En ABIGAIL era CARLOJALFREDO.

Fulop + Carlos Mata + Fernando Carillo (ex de Fulop, hacia de su hijo, jajaja)= ABIGAIL.

No se como hacia para mirar tanta novela...y era excelente alumna! Hoy no se como haria para optimizar tanto el tiempo...jaja.

Ceci M.

Anonymous said...

FE DE ERRATAS 2:

Se me abatataron las historias.

El profesor de ABIGAIL (Fulop) era su ex, Fernando Carrillo: LUIJALFREDO.

El hijo de ambos, era el hermano de Carrillo: CHEITO!!!, que debe tener 3 años menos a lo sumo.

Carlos Mata no pincha ni corta en esta.

Ceci M.

Anonymous said...

Les tiro 1 mas:

Grecia Colmenares: TOPACIO
Victor Camara: JOJELUI (Jorge Luis)

..."Jojeluiii....e tu ijo!!!"...(grito desesperado de Topacio moviendo la cabecita tipo perrito de taxi).

..."mamatilaaaa ta-jai??"...(llamado de Topacio a la vieja que la crio, Domitila)

El amigo bobina de Topacio era el hermano de Camara (su version rubiona y desmejorada).

Chau, sigo laburando mejor!

Ceci M.

Guillermina said...

por favorr!! como me perdi tantas fe de erratas.. me duele la panza de risa..Carlos Mata era UN GALAN CON CABESHHERA AGREE!! besooos!!

Anonymous said...

yo que iba a escuchar la canciòn me dicen que la sacaron por denuncias de no se que de autor. Sera posible una de las pocas telenovelas que vi y que me viene vagamente a la memoria. Usds. se saben todo como si lo hubieran vivido ayer. Para mi es como si otra persona hubiera vivido esa vida, no se si es problema de memoria o el susto de tantos años que ah pasado. Muy buenos los posts ceci. No me aparecian en el fb no se porque y lo arregle. Me encanta tu estilo de escriba ;-) Siga Guille amenazando asi no desaparece otra vez. besos. Eliana