Tuesday, August 31, 2010

¿Qué eran los Kesbun?

Mi marido es indefectiblemente cuatro años más chico que yo. Eso y algunas diferencias geográficas, se manifiestan en el recuerdo y consumo de golosinas de nuestra infancia.

Ayer, se apersonó y un poco amedrentado dijo: "¿Puedo preguntar? ¿Qué eran los Kesbun?"

Ante mi mirada de "no tuviste infancia" - sí que tuve, edita el periodista renegado - se ataja: "Me doy cuenta de que son una especie de galletitas, palito de queso, Palibun. ¿Se llamaban Palibun?", duda.

"Sí", dije. "Se llamaban Palibun. También había de Kellogg's. ¿Vos nunca comiste Kesbun?"

"No. ¿Qué son? ¿Como las Quesitas?" Nooo... grité por dentro. "Nooooo, como las Quesitas noooo". Ni las Rex, ni las Quesitas le llegaban ni a la bolsita a los Kesbun.

Resulta que hace unos días nos enteramos de la resurrección de los Kesbun. Entiendo que ya no son de Bun, me dicen que los hace Nabisco, y que son parte de una línea de productos llamados: Retro Snacks

Mis amigos en FB están "en shamas", diría una de ellas. Uno tiene Kesbun en su foto de perfil, ya hay grupos para sumarse al furor y manifestar vueso apoyo. Otra corrió a lo de los chinos a comprar unas cuantas bolsitas y una última confiesa haber vuelto a la infancia - de donde nunca salió. Otros se quejan de que en su barrio no se consiguen y piden manden containers. Parece que se venden en los kioskos y que en el centro, en Montevideo entre Marcelo T y Santa Fe, hay provisiones.

Yo, acá y a la lontananza, espero pacientemente hacer una peregrinación hasta Buenos Aires para reencontrarme con unos de mis alimentos favoritos de la infancia y adolescencia. Kesbun con "cocacola", Kesbun en cumpleaños, Kesbun a la salida de la escuela. Kesbun, eran lo más.

Entonces, ¿qué eran los Kesbun? No amorrrr, qué eran no. QUE SON. Los Kesbun volvieron a la vida.

¿Mi único comentario? Para ser verdaderamente retro, tendrían que haber conservado el envase tal cual. Verde y transparente con el borde rojo alrededor de la ventanita que te permitía ver los Kesbun y la tipografía original.

Otra cosa: Parece que el paquete nuevo dice: "Volvió lo mejor de los 80. Volvió Kesbun".

Se equivocan: Lo mejor de los 80, somos nosotros. Igual, ¡guárdenme un paquetito!

17 comments:

Marcos said...

Hola,estoy trabajando con las Kebun y la marca lanzó este producto genial. Si alguno necesita fotos, imagenes de Kesbun? ¿les interesaría que les pase esa información para su publicación? me pueden contactar aca info@thinky.com.ar.Marcos

Maru said...

AY si los Kesbun!!!! cuantos recuerdos dispara pensar en esa bolsita verede con esas galletitas gorditas con rico gusto a queso...! Ay aca a lontanaza tbn mis papilas gustaivas ya se preraran para que cuando venga alguien de visita, no lo busco en el aeropuerto si no trae Kesbun... :-)
beso!

Anonymous said...

No había NADA ni parecido ni tan RICO como las Kesbun. Y sus utilidades... servían para estudiar, para NO estudiar; para tomar mate cuando había yerba, para NO tomar mate... ¿se entiende? Eran fantásticas, y están de vuelta.
Por supuesto, con mi usual cuelgue, me entero sólo porque me lo cuentan desde Atlanta. A partir de hoy, es el club de mis amores!!
Muack!
Ernie

Dario said...

Una infima correccion: yo pregunte por "las" Kesbun. No se, me sonaron femeninas ellas. Ceci relata sobre "los" Kesbun -- y el publico, al parecer, esta dividido...

Pinguino said...

Los KESBUN que ricorrrrr!!!!!! me acuerdo salir del Rio ir caminando y parar en el primer Kiosco para comprar un paquete!!!!!!con coca obvio!!!!!!!!
no consigo en ningun lado...yo no los vi!!!!!!seguire buscandoooooo!!!!!!!!!!!!!!
Besos

Susana Genijovich said...

Hola querida ceci, me encantan tus comentarios de los 80, siempre y una vez más te felicito por tu ingenio , agudeza y etc,etc, al escribir o/y hacer comentarios a propósito de algo, que podría parecer sin importancia!!!!!
Yo....ja,ja,ja no soy de los 80,un poquiiiiiito antes,ja,ja,ja, pero me encantaban las Kesbun,las comía yo ,(no tanto, yo siempre haciendo dieta, ufa!!!, como buen virginiana) le compraba a mis chicos ...chicos en los 80!!!Besos muchos y seguí asíiiiiiiiiiiiiiiii!!!
susi

Anonymous said...

LAS Kesbun... Son femeninas, ellas.
Que vuelva TODO lo bueno, asi recuperamos el paraíso perdido.
Tia Vicenta

Marcos said...

la fanpage de Kesbun!!!!!!!!!!!!

http://www.facebook.com/pages/Volvio-Kesbun/155575847792987?ref=ts

Julian said...

Lo mejor de las Kesbun era masticar la primera y sin tragar, hacer pasar el aire dentro de la boca, del paladar a la nariz y sentir profundamente ese gustito a queso. Y como dice nuestra amiga, kesbun con coca cola, la mejor droga del mundo, una combinación letal!!!

tomas said...

Gente linda de la web les dejo el link de la fans page: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Volvio-Kesbun/155575847792987?ref=ts y por si quieren mas imágenes de la campaña pueden ingresar aquí: www.thinky.com.ar/kesbun, estamos por poner el logo solo.

Diviertanse y coman muchooo!

San said...

Aaaaaaaaaah no no sabia que vuelven (eso me pasa por no estar en FB ya lo se!). Me muero, me encantaban, tanto asi que cuando desaparecieron probe mejunjes varios al horno a ver si lograba replicarlas caseramente! Ahora, sinceramente, tengo miedo, miedo del recuerdo... cuando vaya a Baires voy a querer probarlas, pero ... no seran como tantas otras cosas donde la remake poco y nada tiene que ver con el original? Me morire de alegria por recuperar ese gusto o me morire de desilusion?
BTW, no se cual es el genero "correcto" si lo hay pero para mi eran 'las' Kesbun (galletitas) y 'los' Palibun (palitos).

Guillermo said...

tengo 40 y le he preguntado a mas de 15 personas y nadie recuerda esta marca. Si recuerdan las OKEBON, quizas fue esto una trampa publicitaria en asociar el nombre por la similitud de pronunciacion.

Guillermo said...

Tengo 40 y no recuerdo la marca. Le consulte a mas de 15 personas y nadie la recuerda (y algunos son especialistas retro). Quizas esto fue una rampa publicitaria ya que si todo el mundo recuerda OKEBON y la similitud en la pronunciacion y la forma de decirlo es clara.

Laura said...

Son la gloria. Para mí son idénticas a como las recordé todo este tiempo. Un sueño hecho realidad. Hay que hacerles campaña para que no se vuelvan a perder!!! Jaja. Saludos!

Anonymous said...

el otro dia vi a alguien comiendolas por la calle y casi me muero.. hoy las vi en el quiosco y me compre dos paquetes.... me las comi de un saque. Lo mejor de todo es que tienen el mismo gusto!! que placer!! eran los snacks mas ricos de esa epoca!!

Ana said...

Buenas. Soy una uruguaya que recién acaba de descubrir las Kes Bun. Fui al super a comprarme una latita de cerveza y me dije:"llevate algo para acompañarla". En la góndola de los snaks me encontré con la bolsita verde que llamó mi atención.
Realmente deliciosas!! Ahora...me quedé con ganas de acompañarlas con Coca-Cola!!!

angelica said...

holaaa :) me encanto todo lo que escribiste... bueno yo tengo 15 años y no vivi nada de los 80 pero ayer me compre las kesbun y me encantaron... vienen en paquete chiquito pero trae un monton y son re llenadoras!. bueno me parece genial que vuelvan cosas de antes; mis papas dicen que las cosas de antes eran mucho mas ricas y de mejor calidad... ¿es cierto?. bueno saludos sigan con este blog me encanta :) en un ratito voy a comer mas kesbun :D